El backstage de los egoblogs: el libro que necesitaba la blogsfera























Hace tiempo que tenía pendiente este post y no se me ocurría mejor día, que "El día del libro", para llevarlo a cabo. Hoy os voy a hablar de El backstage de los egoblogs, un libro que recomiendo a todas las personas que día a día siguen la blogsfera y a los apasionados de esta industria. También es una fuente de información para las agencias y es que su autora, Ana Fernández es una profesional de la comunicación, marketing y organización de eventos. Me ha encantado conocerla y he de felicitarla por su fantástico trabajo con las entrevistas, huyendo de superficialidades y yendo a temas que os van a sorprender a todos tanto como lo ha hecho conmigo. 

Estar en la mesa de presentación del libro en Sevilla fue todo un honor porque es, posiblemente, una de la s "charlas" más interesante a la que he asistido como ponente. Además de compartir esta experiencia con su autora, estuve junto a las blogueras Just Coco, Only1Woman y Lowchic

Cosas que he aprendido de El backstage de los egoblogs


El libro consta de veinte entrevistas a egobloggers del panorama nacional y sinceramente traza a la perfección esta sorprendente industria a través de los testimonios, en primera persona, de las protagonistas. A muchas de ellas las conozco de estos más de cinco años que llevo escribiendo por aquí y tengo que felicitarlas por su valentía. Con ellas he compartido experiencias y eventos. Recuerdo con especial cariño aquel viaje a Barcelona junto a Rebeca (A trendy Life), María (Stella want to die), Estefanía (No soy tu estilo)... Pero vamos al libro y a sus puntos más importantes:

  • La relación del blogger y las agencias de comunicación: Hay algo que deja claro Ana Fernández y con lo que estoy completamente de acuerdo. Aquello del ego nos ha venido a todos muy bien y nos creemos con el poder absoluto de la verdad frente a las agencias y las marcas. Amigos, pongamos lo pies en el suelo, nos necesitamos los unos a los otros. En este sentido ellos cometen errores a la hora de establecer la colaboración con nosotros porque esto no ha hecho nada más que empezar y aún hay por ahí quienes nos toman como esa gente poco profesional de la que aprovecharse para colocar sus productos a cambio de una inversión mínima. 
  • El precio de los bloggers: también se habla de dinero y es que en la evolución de los que empezaron por hobby hay quienes actualmente han hecho de su blog una empresa, como es el caso de Lovely Pepa. Nos invitan a eventos, nos llevan de viaje, nos bombardean con press day, afterwork, brunchs y meriendas coloridas pero algunos organizadores no han comprendido que el blogger está llevando a cabo un trabajo que va a publicar en un espacio. Publicidad. El precio de un mismo post patrocinado puede variar entre 50 - 1.500€ ¿Hay vende-humos o realmente a nuestro trabajo le ponemos el precio que creamos conveniente y le dejamos a las empresas la última decisión?. Hablando de empresas o agencias ¿Qué será mejor? ¿Hacer un evento, invitar masivamente a bloggers, y salir en 30 blogs que pueden no interesarnos por target o estilo o elegir a 10 blogs, tras hacer un estudio, cuya imagen y personalidad se vincule con nuestra marca y pagar un post patrocinado? Las empresas quieren llenar los clippings con cantidad de links que al final no les reporta nada. 
  • Y hablando de números, los packs de bloggers: las agencias cuentan ya con sus listas negras, los bloggers tienen enemigos y amigos con los que les gustaría acudir o no a los eventos. En definitiva, se ha montado un patio de colegio en esa lucha de egos que yo personalmente no comparto. En este factor entra en juego el poder y es que ya hay jefes de prensa que representan a blogueros, como a celebrities, y negocian sus apariciones públicas y la publicidad en sus blogs. Ahora también está de moda, en esto de los packs (la crisis, oye) eso de acompañar la publicidad en el blog con publicidad en redes sociales. Yo, que de vez en cuando me coloco en la parte de empresa organizadora de un evento he visto como un top blogger nacional me ha hecho un precio como imagen y un añadido (el doble) si incluía post y tuits. 
  • Los eventos: una de las preguntas que más me suelen hacer cuando me conocen a través del blog es ¿Cómo vas a tantos eventos? La aspiración de los que empiezan es acudir masivamente a estas convocatorias, como señala el libro, evento llama a evento. Pero ¿Está todo inventado? ¿Nos hemos aburrido o ha llegado el momento de seleccionar aquellos que verdaderamente le puedan aportar algo a nuestro blog? 
Sin más, con la invitación y recomendación de este fantástico libro, os deseo un feliz día a todos. No quiero hablar mucho más del contenido, porque quiero que os sorprendáis con él y me encantaría debatir con vosotros a través de los comentarios. De nuevo, mi enhorabuena a su autora por hacernos llegar algo con tanta calidad. 

Imágenes | Pedro Jimenez para Only1Woman & Miss Naif 

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hace tiempo que escucho hablar de este libro y pinta muy bien, creo que estoy tardando en leerlo.
    Esto de los bloggers, con ego o sin ego creo que a fin de cuentas todos somos bloggers, se nos ha ido un poco de las manos. Pasa igual que con los community manager. Mientras no se profesionalice el sector o no se establezcan unas normas se comenten errores de ambos lados, por los bloggers y por las agencias. Y como bien dices todos necesitamos de todos.
    Y lo de bloggers que no soportan a otros bloggers, increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro te puedes dar cuenta de muchas cosas que en un principio no se ven en la blogsfera. Te animo a leerlo! :)

      Gracias!!

      Eliminar
  2. Buenas guapa! Te invito a conocer http://www.todovestidos.es

    Espero que te guste! Tambien contamos con un blog!

    Un saludoooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Pues si duda lo compraré!! gracias por la recomendación!! besitos!

    www.colourvibes.wordpress.com

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Puedes seguirme en todas las redes sociales a través del usuario @becealejandro