¿Cómo deberíamos comunicar un desfile de moda en nuestro blog?


Comenzamos el tour de las distintas semanas de la moda a nivel nacional e internacional. Hemos asistido a las colecciones masculinas de la London Fashion Week y ahora nos invaden los desfiles de Milán, también con su propuesta para hombre. Esto acaba de empezar y a lo largo de enero y febrero la industria tiene una cita en las principales capitales de la moda (y en Madrid también).

A lo largo de estos años, en Escaparatemoda he publicado los numerosos desfiles a los que he asistido tanto en Sevilla como fuera de mi ciudad en pasarelas como el South, MBFW Madrid, MFSHOW, 080 Barcelona, The Brandery... Este post nace de mi experiencia personal en estos eventos ¿Cómo deberíamos comunicar un desfile de moda desde nuestro blog? 


¿Ya no somos rentables? 

Hace casi un año leía en el blog de Mónica Parga en Vogue, Runway Rider, que un desfile podría costar desde 30.000€ hasta casi los 850.000€ cuando se trata de la alta costura. Como bien explica en el artículo, es una inversión justificada de marketing por la publicidad que recibirá la marca como beneficio.

Las firmas han invertido en esta fórmula a lo largo de su historia y les ha funcionado pero con la revolución del mundo 2.0 se ha producido una saturación hasta el punto de que la propia fundadora de la semana de la moda de Nueva York, Fern Mallis, ha llegado a afirmar "Hoy en algunos desfiles llega a haber 2.000 personas, de las cuales ninguna ejerce un rol relevante, a excepción de los compradores. No entiendo cómo los diseñadores sientan en tercera fila a un comprador y sin embargo a un bloguero, casi en pañales aún, en el front row. Las cosas tienen que cambiar" (lo vimos en una noticia que afirmaba que la NYFW cambiaba su política de acreditación).

No puedo estar más de acuerdo con ello, el pasado septiembre acudía a la semana de la moda de Madrid como bloguero acreditado y me resultó casi imposible conocer a algún comprador (os lo conté aquí). No somos rentables porque a veces, y aunque me esté echando piedras sobre mi propio tejado, no aportamos algo realmente interesante a la marca. Nuestro ego no nos permite reconocer que no vale cualquier forma de trabajo.


Hemos perdido identidad

Hace unos años los informativos recogían cómo un grupo de blogueros se sentaban por primera vez acreditados en la que entonces era Pasarela Cibeles, un hueco ganado a pulso a base de horas de trabajos y como 'premio' a lo que habían aportado anteriormente a la marca y la pasarela. 

Hoy en día hemos perdido identidad, nos gusta el trabajo fácil y no sabemos buscar el punto de diferencia que haga de nuestro artículo algo interesante. Por supuesto con excepciones. Todos cometemos fallos (y yo el primero) y no hemos sabido encaminar un reconocimiento de la industria, que ahora parece cansada, hacia nuestro sector. 

¿Cómo deberíamos comunicar un desfile de moda en nuestro blog para que no quede en el olvido? 

  • Cuando estés allí, compártelo en tus redes. Las aplicaciones de vídeos son perfectas para ello, mejor un vídeo malo a una imagen quemada. (Y mejor un mensaje con contenido a 20 que no digan nada)
  • ¿Qué sabes hacer? si haces buenas fotos, esto será tu mejor arma. Si no las haces, confía en el departamento de prensa de la firma. ¡Prohibido móviles o iPad! Tampoco coloques una foto que has publicado en Instagram por muy bonito que sea el filtro. Las fotos tienen que estar a la altura del desfile. 
  • Destaca lo mejor de la colección (y si quieres lo peor) pero no pongas una batería de imágenes con todas las salidas del desfile. 
  • Amplía información con la NdP, habla si hace falta con el diseñador o su equipo, conoce lo que ha pasado más allá de la pasarela y por qué has visto esa colección que te ha cautivado o que te ha parecido incongruente. 
  • Es imprescindible que a estos datos le aportes un toque personal. Tus lectores quieren saber tu opinión, y por eso te visitan a ti. Si quisieran la opinión exclusiva de la marca acudirían a la web oficial. 
  • Un post es un examen, demuestra lo que conoces de la firma pero en esta ocasión recuerda que "menos es más", sintetiza y completa. Destaca los aspectos más novedosos o relevantes
  • Si verdaderamente a tus lectores les gusta la industria, querrán descubrir qué ha pasado en backstage. Estas fotos son especialmente atractivas y pueden aportar el punto de diferencia. Yo personalmente disfruto mucho viendo un desfile desde dentro. 
  • Además también puedes hablar del contexto del desfile. Escenografía, ambiente, cóctel posterior. No deja de ser una crónica periodística, cuanto más la completes, mucho mejor.
  • Una vez publicado, compártelo con la marca, ellos quieren ver opinión y críticas constructivas, contenido de valor, no una mera publicidad vacía. 
  • Pero sobre todo crea un propio sello, imagen y estilo que haga que tu blog sea reconocible. Estarás trabajando en tu imagen de marca. 
¡Y hasta aquí nuestra 'no-formula' sobre cómo deberíamos comunicar un desfile de moda en nuestro blog? Hoy estrenamos en Escaparatemoda nueva etapa con una imagen nueva y con la promesa de nuevos contenidos y formas de contar la moda. Además, como ya adelantamos arriba de la cabecera. ¡No se nos ha olvidado la celebración de los cinco años! Muy pronto, sorpresas. 

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10 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo. Enhorabuena por el artículo Alejandro. Un beso enorme.

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  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya parecido interesante! :)

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  3. Totalmente de acuerdo!! me ha encantado el post y podríamos hablar largo y tendido sobre este tema... es mas... lo haremos!!
    Enhorabuena amore, una vez mas, nos demuestras que tu si que vales!!!
    Besos!!!

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  4. Estoy super de acuerdo con todo lo que dices #quegrandeeresalejandro

    Carmen s.

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