Celebrities en las revistas de moda ¿A la salvación del papel?


Qué ojo tuvo Anna Wintour cuando puso por primera vez a una celebrity en una portada de Vogue, ya lo decía Grace Coddington (aunque la estilista no trabaje con ellas). La famosas han estado desde entonces de ángeles salvadores para captar la atención de la gran masa que quiere ser como ellas. 

Con el éxito de la blogsfera y su fenómeno, las grandes cabeceras acudieron a ellas nuevamente para que estuviesen al frente de blogs dentro de sus ediciones online y sonados han sido los casos de Paula Echevarría, Clara Alonso, Sara Carbonero... en España, siendo el de Paula uno de los blogs más seguidos del país. 

Esta mañana leía en una página de marketing online que las "columnas de las celebrities" era el nuevo gancho para las revistas de moda. Así pues, muchas famosas van a empezar a formar parte del equipo de redacción de los magazines hablando sobre la industria de la moda o estilo de vida y colaborando con columnas o reportajes. 

¿Famosas como cebos para la salvación del papel? 


No hace falta que os diga cómo está la situación del periodismo en papel. La caída de las ventas y la publicidad es una noticia con la que convivimos cada año y esta nueva estrategia no pretende otra cosa que frenar las cifras (según Alliance for Audited Media han llegado a caer en 2003 un 28%).

 Drew Barrimore, Diane Von Furstenberg, Zosia Mamet, Olivia Wilde o Pippa Middleton ya escriben para revistas especializadas y algunas lo hacen con mucho éxito colocando sus artículos en lo más leído de la publicación. 

Hoy veía un programa de televisión y decían: Kate Moss debutará como periodista en una conocida revista. La modelo se une a la plantilla del Vogue Británico tras aparecer más de 30 veces en su portada y vivirá desde el otro lado cómo se construye el mensaje y una historia de la industria. 

Personalmente, a pocos meses de graduarme como periodista, no me siento atacado ni invadido por esta estrategia. Es una más para salvar el periodismo en papel, pero que un propio medio de televisión las llame "periodistas" dice muy poco de lo que valoramos y queremos a nuestra profesión. Ellas serán colaboradoras, editoras, estilistas, pero no le otorguemos nosotros el título de periodistas porque seguramente nos habrá costado mucho sacrificio sacar adelante una carrera. 

¿A qué famosas pondrías como columnista de las cabeceras de moda nacionales? 

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