El caso blogger: Tengo un evento ¿Quién se beneficia de quién?


Cuando me abrí el blog jamás pensé que me podían invitar a tantos sitios. Con el blogging boom las firmas vieron en nosotros el target perfecto para sus presentaciones y nosotros en ellos la oportunidad para poder hacer nuestro "trabajo" de una forma cómoda y divertida pero a la misma vez aumenta el tiempo en el que empleamos un post ya que existe un proceso de producción, material fotográfico, información... que de otra manera se va a ver resumido en la recopilación de información y posterior redacción. 

Esta nueva corriente de "bloggeros canaperos" entre los que me incluyo acude a los eventos, le ponen por delante todo un mundo de canapés, hacen las fotos, charla con sus "colegas" bloggers y para casa contentos. A las marcas le tenemos que agradecer todo el despliegue de la presentación pero ¿Quién está beneficiando a quién? Con nuestros post culminamos todo el proyecto ideado por el responsable de comunicación de la firma ¿Habremos pagado así la degustación de macaroons?. Llego a este punto porque he leído numerosas veces cómo las personas que acudimos a este tipo de presentaciones donde se nos pone por delante todo un mundo gastronómico y nos invitan a champán o cava son mal vistas por esa parte purista de la blogsfera que aboga por una línea editorial menos influenciada. 

Como siempre he defendido en este blog, confío en el criterio de libertad que cuenta cada blogger que decide abrir su propio espacio. Además considero que el cubrir un evento determinado en la que la marca nos invita ya sea a través de un catering o regalo de prensa no nos hace más ni menos que el resto. Es cierto que pueden influenciarnos a través del ambiente generado en el evento. Si yo cubro una presentación de corbatas y me regalan una daré las gracias ante todo, pero si los diseños no son mi estilo o me parecen una auténtica horterada diré, siempre desde un punto de vista constructivo que tales diseños van para un público en el que personalmente no me encuentro. En el otro punto si voy a otra presentación, esta vez una colección en un showroom, y no hay catering, hablaré de la ropa expresamente porque eso es, en definitiva, lo que me venían a presentar. 


Creo que la relación  BLOGGER-MARCA es una relación de simbiosis en la que ambos se benefician. Así, como blogger canapero con más de tres años de experiencia en el sector bloggeril y para poner un poco de humor a esta reflexión dicto lo siguiente: 

Reglas canaperas
1.- Dirás "NO" a los macaroons. Por favor, no queremos más, estamos en plena situación de hartazgo y llegaremos a hacer acampadas bloggeras contra estos. 
2.-Dulce/Salado es cosa de modernos. En esos eventos que nos ponen lo mismo un trozo de chocolate que un queso manchego haremos huelga de hambre y utilizaremos la frase de "los bloggers no comemos". Ya no os cuento de cuando nos ponen los bombones de foie. ¿Quién los ha inventado y por qué nos odia? Yo voto por lo salado. 
3.-Si vas a servir algo, que sea fácil de coger. ¿No os ha pasado eso de estar hablando pasa alguien con la bandeja y el canapé o "cosa" concreta se os ha caído o desmontado? ¡TENÉIS QUE HACERNOS LAS COSAS FÁCILES! 
4.-Un buen vino, el mejor aliado. O champán. No sé qué diréis vosotros, aquí cada uno tiene su gusto. Pero las cosas con vino tienen mejores vistas. 
5.-Por último, si te has parado a pensar en que en tu evento a tus bloggers los tienes que tener contentos y bien comiditos contrata un catering. Si dejas las cosas en una mesa, nos da vergüenza ir a coger, eso terminado el evento se queda entero y duro y hay que tirarlo. Un desperdicio todo vamos. 

Y para terminar, todo evento canapero termina en el bar de al lado, con la gente a la que has conocido o con tus blogger amigos. Porque ahí será momento de comentar verdaderamente cómo ha estado el evento. De las cosas que se han presentado también. Eso sí, volvemos al mundo real, saca el dinero que es hora de pagar. 

You May Also Like

36 comentarios

  1. Muy buen post pero que no quiten los macarons, luego no queda ni uno, así que tanto no nos disgustan (incluso los que dicen que no, también se los comen! ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial el post!!!

    Yo por el momento no soy demasiado "bloguera canapera" pero vamos que, si hay que entrar en el selecto club, entro.

    De todas formas, si que es verdad que la libertad de información y, en mi caso que no me dedico al mundo periodístico, de expresión, debe ser el centro de todo. En nuestros blogs publicamos lo que y como lo queremos hacer. No creo que haya una sola forma de hacer blogs...si no la blogosfera sería muy aburrida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja me encanta como escribes!

    Creo que la relación actual blogger/ marcas es genial ya que el hecho de invitarte a un acto no quiere decir que el post vaya a ser un peloteo descarado normalmente si no nos gusta lo que están mostrando, si el trato o la organización no ha sido el correcto los bloggers se lo dejamos claro, con educación eso sí, lo que hace que mejoren y nosotros nos alimentamos de las presentaciones en exclusiva para tener más y mejor contenido en nuestros blogs y sobre todo personalizado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Brrrravo! Muy buen post, más de uno se imprimirá los mandamientos. A mí me encanta la retirada al CBC de turno a malignear, ahí se decide si todo acaba o hay relío, momento decisivo donde los haya.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja,me ha encantadi tu artículo de hoy(perdón,post...).En mi vida me han invitado a un evento de esos,ya me gustaría a mí ir a cotilllear q se cuece.Y creo que,en el fondo,uno sale de allí y se queda con hambre...

    ResponderEliminar
  6. Leíste el post que publiqué la semana pasada sobre este tema? ejejje La verdad es que las marcas se benefician porque sale más barato pero tampoco es todo tan maravilloso para ellas porque luego todas las fotos son de los bloguers posando y del catering, no de lo que promocionan :-S http://www.sophiecarmo.com/2011/12/psr-buenas-maneras.html

    ResponderEliminar
  7. jajajja que buenas las leyes canaperas y que verdad es lo de que si se dejan las cosas en una mesa da palo ir a cojer cada dos por tres..siempre me kedo con hambre en esos casos XD

    ResponderEliminar
  8. Encima que os dan comida, os quejáis...

    ResponderEliminar
  9. Querido anónimo ¿Quién se ha quejado?
    En la última parte, si has leído bien el post, he dicho que era HUMOR.

    ResponderEliminar
  10. A veces las personas no entienden el humor.
    Me encanta el post Alejandro, y creo que en algunas cosas tienes toda la razón. No porque te inviten a los eventos vas a tener que estar hablando bien de todas las cosas.
    Un saludo.

    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón del mundo.
    Soy la 1ª que si la acción, la marca...etc me parece interesante y mi agenda laboral me permite desplazarme a Madrid, acude al evento en cuestión pero también te digo que el hecho de que las marcas, agencias... esperen que hagas publicidad a cambio de unos macarons es una vergüenza.
    Por otro lado, no veo nada negativo en que los bloggers acudan a estos eventos. La libertad se mantiene ya que si te gusta lo comentas y si no tienes la libertad de no publicar nada ya que en estos casos salvo que haya sido un auténtico desastre tampoco me animaría a dedicarles un post poniéndoles verdes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como ya te he dicho vía Twitter, chapeau! Me ha gustado tu exposición de este hecho que muchos tildan de conflico blogger-marca, personalmente creo que nos retroalimentamos, nosotros podemos disfrutar de una presentación, desfile o lo que sea que de otra manera no podríamos, y ellos obtienen un post (o no, depende de tu criterio respecto a la marca o colección presentada) al respecto.
    A lo dicho, muy buen post.

    ResponderEliminar
  13. He terminado de leer el post y me he puesto a aplaudir!!! Grande Alejandro!!!!

    Yo entiendo la parte publicitaria (porque trabajo en ello) y la parte blogger (www.madewithlof.com) y me parece una simbiosis perfecta. Vas directa a tu público objetivo y es verdad que dependiendo de lo que se monte, sale mucho más barato y es mas efectivo.

    SIEMPRE que seas SINCERO con tus lectores y no te sientas influenciado por la marca, todo irá bien y no tendría porque haber ningún problema. Estamos en lo de siempre... vamos a donde nos da la gana y decimos lo que queremos, un blog es una plataforma libre y a quien no le guste lo que hacemos es tan facil como que no nos siga!! ;)

    Me voy rápido a retwitear esta entrada!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Uffff tema polémico el de los eventos blogger…yo cada vez voy a menos, y no porque no me gusten sino porque a veces te comprometen demasiado. Si que es cierto que muchas marcas se aprovechan de los buenos ojos de algunos bloggers y les “sobornan” con regalitos y homenajes para que hablen bien de ellas: me parece una pena porque todo ese circo pone en tela de juicio la credibilidad de los blogs. Pero claro también es cierto que los bloggers no somos tan tontos como para rechazar una buena invitación a un evento o fiesta que de verdad nos apetece…al final es decisión nuestra publicar o no un post o no y lo que ponga en él. Deberíamos perder el miedo a decir si un evento nos gustó o no, lo que de verdad pensamos de un producto o marca. En cierta ocasión dije la verdad sobre una fiesta y varios me reprocharon que no dijese que estaba bien encima que me habían invitado…el colmo! En fin, este tema más que un post se merece unos cuantos cafés jejeje! Así que avísame la próxima vez que vengas por Madrid

    ResponderEliminar
  15. Como me ha gustado el postd e lo bloggers canaperos!Buenisimo de verdad. Mi opinión. Me encanta asistir a las presentaciones ya sea acompañado o no de catering y/regalo, el objetivo es acercarte a la fierma y como no, a los bloggers amigos. Ambos son la esencia de este mundo. Conocer las marcas de cerca es lo que mas nos gusta, sino no escribiriamos, y solo leeríamos Vogue. Y qué decir de charlas con los bloggers amigos, que te cuentan sus experiencias y con los que compartes una parte importante de tu vida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que es un tema polémico ¡¡no veas cómo me he reído!!
    Es cierto que en la relación "marca-blogger" las dos partes salen beneficiadas y no creo en ningún momento que un blogger por ir a un evento se esté "vendiendo": se acude para conocer una información que te puede gustar más o menos, y eso es lo que se debe reflejar en los post. No porque nos den de comer o nos regalen cosas está todo hecho; como bien dices, si no te gusta, se dice educadamente y como crítica constructiva.
    Por último, de acuerdo con las reglas canaperas en un 99%: ¡¡yo sí quiero macaroons por muy vistos que estén!! jajajaja
    Un beso enorme =)

    ResponderEliminar
  17. Magnífico post Alejandro!! De este tema ya hemos hablado en nuestros encuentros post eventos, largo y tendido.
    Yo como periodista y responsable de comunicación corporativa he estado en eventos antes de abrir el blog. Y también los he organizado.
    Ni antes ni ahora me he sentido "comprada" por ninguna marca por el simple hecho de aceptar la invitación y que me ofrezcan un aperitivo o catering.
    Elijo a los que asisto en función de afinidad con el producto (y del tiempo que tenga por motivos laborales) porque me gusta escribir de lo que yo como consumidora querría tener y usar. Jamás he hecho la pelota a nadie y tampoco me la han hecho a mi por invitarme. Las firmas te llaman porque les interesa que tu trasmitas el mensaje pero si no lo haces tampoco pasa nada.
    Con respecto al momento bloguero canapatero suscribo todo lo que se indica en el decálogo. Y lo que dice mi querido Mr. Calamity el momento que más me gusta es el que se da tras el evento de turno...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado el post, a mi me encanta que los bloggers vayan a eventos y luego nos cuenten SU opinión, buena o mala, del evento, del producto, de lo que sea. Lo que no me gusta es que nos pongan fotos y más fotos de ellos comiendo, de ellos bebiendo, está bien poner esas fotos divertidas también, pero lo que nos interesa a la mayoría de los lectores es que nos cuente SU opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
    No conocía el tuyo y me encanta.
    Te seguiré de cerca ;)

    http://feelgoodlookcute.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Un buen post que te abre el apetito. Me ha gustado mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. jajaja como me he reido y me he visto reflejada en mucho de lo que has dicho!! apoyo incondicionalmente tus puntos a reivindicar ;P^y comparto contigo la opinion de que en el hecho de ser tu espacio te da la libertad de expresarte libremente
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post, muy bueno! Nunca he acudido a un evento invitada por una firma y por ese motivo y hasta que pueda acudir a uno, que sigan poniendo macarrons que me gustan mucho!

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Un post genial y muy divertido!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar^^

    Besos
    Mapi-MineMine

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!
    Yo soy nueva en esto, me haria mucha ilusion si te apeteciese echarle un vistazo al mio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los post como éstos! creo que por norma reina la veracidad en los blogs y que l@s blogger sacan lo que les gusta. Al final, como periodista te digo que la objetividad 100% no existe y que además no debe de existir. Además esto lo hacemos porque nos gusta no??

    Ojalá me invitaran a mi a más eventos caneperos, pero esos se quedan en madrid, barcela, sevilla y valencia...

    besos y encantada de conocer tu blog
    gracias por tu comment!!!
    Mery

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de la rama blog purista y puritano en este tema, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Y de momento al 90% de los blogguers los compran las marcas con cuatro canapés. Siento decirlo de verdad

    ResponderEliminar
  27. Solo puedo decir que me ha encantado el post, todabía no me han invitado a ningún evento canapero, pero de haber participado opinaría lo que tu describes en este post.
    http://elzzia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Fantástico post.
    Es genial que los bloggers cada vez estén mas visibles en la moda.
    Siempre que se mantenga la libertad de expresión, todo perfecto, ya que precisamente creo que esa es la esencia de los blogs.
    Un beso

    Erzsebeth

    ResponderEliminar
  29. No conocia tu blog,pero solo leyendo este post me basta para seguirte.Me ha encantado jeje

    Besotes suiteros
    Te sigo

    ResponderEliminar
  30. gracias x tu comentario!!
    así he conocido tu blog, me gusta!!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  31. Una muy buena reflexión, por desgracia en Canarias donde aún los bloggers son prácticamente invisible para las marcas no tenemos estos dilemas.

    Aún así no creo que nadie si no le gusta el producto lo alabe por cuatro canapés.

    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog no dejes de pasarte!!Te puede solucionar algún regalo de Reyes;)

    Besitos
    Gema
    www.demayorquieroserpersonalshopper.com

    ResponderEliminar
  32. GENIAL EL POST! Y ES ASI ! DOY FE DE TODO LO QUE ACA CONTAS CON MUY BUEN TINO!" QUE BUENO DESCUBRIRTE!!
    ME ENCANTO ! TE SIGO Y TE SIGO LEYENDO Y DESCUBRIENDO!"

    UN GUSTAZO!

    http://cgmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Muy buen post... no obstante la libertad no se pierde del todo desde el momento en el que, a pesar de haber ido al evento y haber comido canapés y bebido vino, tienes la libertad de dedicarle o no un post a la marca o al evento en cuestión... no obstante es un tema muy controvertido...

    mil besos

    ResponderEliminar
  34. Jajaja adoro los bombones de foie!!!! por qué a nadie le gustan!???

    Un besazo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Puedes seguirme en todas las redes sociales a través del usuario @becealejandro