El caso blogger: Tengo un evento ¿Quién se beneficia de quién?


Cuando me abrí el blog jamás pensé que me podían invitar a tantos sitios. Con el blogging boom las firmas vieron en nosotros el target perfecto para sus presentaciones y nosotros en ellos la oportunidad para poder hacer nuestro "trabajo" de una forma cómoda y divertida pero a la misma vez aumenta el tiempo en el que empleamos un post ya que existe un proceso de producción, material fotográfico, información... que de otra manera se va a ver resumido en la recopilación de información y posterior redacción. 

Esta nueva corriente de "bloggeros canaperos" entre los que me incluyo acude a los eventos, le ponen por delante todo un mundo de canapés, hacen las fotos, charla con sus "colegas" bloggers y para casa contentos. A las marcas le tenemos que agradecer todo el despliegue de la presentación pero ¿Quién está beneficiando a quién? Con nuestros post culminamos todo el proyecto ideado por el responsable de comunicación de la firma ¿Habremos pagado así la degustación de macaroons?. Llego a este punto porque he leído numerosas veces cómo las personas que acudimos a este tipo de presentaciones donde se nos pone por delante todo un mundo gastronómico y nos invitan a champán o cava son mal vistas por esa parte purista de la blogsfera que aboga por una línea editorial menos influenciada. 

Como siempre he defendido en este blog, confío en el criterio de libertad que cuenta cada blogger que decide abrir su propio espacio. Además considero que el cubrir un evento determinado en la que la marca nos invita ya sea a través de un catering o regalo de prensa no nos hace más ni menos que el resto. Es cierto que pueden influenciarnos a través del ambiente generado en el evento. Si yo cubro una presentación de corbatas y me regalan una daré las gracias ante todo, pero si los diseños no son mi estilo o me parecen una auténtica horterada diré, siempre desde un punto de vista constructivo que tales diseños van para un público en el que personalmente no me encuentro. En el otro punto si voy a otra presentación, esta vez una colección en un showroom, y no hay catering, hablaré de la ropa expresamente porque eso es, en definitiva, lo que me venían a presentar. 


Creo que la relación  BLOGGER-MARCA es una relación de simbiosis en la que ambos se benefician. Así, como blogger canapero con más de tres años de experiencia en el sector bloggeril y para poner un poco de humor a esta reflexión dicto lo siguiente: 

Reglas canaperas
1.- Dirás "NO" a los macaroons. Por favor, no queremos más, estamos en plena situación de hartazgo y llegaremos a hacer acampadas bloggeras contra estos. 
2.-Dulce/Salado es cosa de modernos. En esos eventos que nos ponen lo mismo un trozo de chocolate que un queso manchego haremos huelga de hambre y utilizaremos la frase de "los bloggers no comemos". Ya no os cuento de cuando nos ponen los bombones de foie. ¿Quién los ha inventado y por qué nos odia? Yo voto por lo salado. 
3.-Si vas a servir algo, que sea fácil de coger. ¿No os ha pasado eso de estar hablando pasa alguien con la bandeja y el canapé o "cosa" concreta se os ha caído o desmontado? ¡TENÉIS QUE HACERNOS LAS COSAS FÁCILES! 
4.-Un buen vino, el mejor aliado. O champán. No sé qué diréis vosotros, aquí cada uno tiene su gusto. Pero las cosas con vino tienen mejores vistas. 
5.-Por último, si te has parado a pensar en que en tu evento a tus bloggers los tienes que tener contentos y bien comiditos contrata un catering. Si dejas las cosas en una mesa, nos da vergüenza ir a coger, eso terminado el evento se queda entero y duro y hay que tirarlo. Un desperdicio todo vamos. 

Y para terminar, todo evento canapero termina en el bar de al lado, con la gente a la que has conocido o con tus blogger amigos. Porque ahí será momento de comentar verdaderamente cómo ha estado el evento. De las cosas que se han presentado también. Eso sí, volvemos al mundo real, saca el dinero que es hora de pagar. 

You May Also Like

36 comentarios

¡Muchas gracias por comentar! Puedes seguirme en todas las redes sociales a través del usuario @becealejandro