¿Dónde está la edad? - Empezar como Modelo


El pasado 6 de diciembre tenía lugar en Shangai la final del que es sin duda el mejor concurso internacional de modelos, el Elite Model Look. Hasta la ciudad China se desplazaron todas las candidatas que aspiraban al ansiado premio, un contrato de 3 años con Elite valorado en más de 150.000€. La ganadora, Julia Schneider, de tan solo quince años, es el perfecto perfil de la agencia, de la que han salido nombres tan conocidos como Cindy Crawford, Noemi Campbell o Gisele Bundchen
Y como todo concurso de modelos que se precie, la polémica por parte de los outsiders del mundo de la moda, está servida. No voy a entrar en los comentarios que dicen que la ganadora está demasiado delgada porque hoy no es el tema, así pues, vamos al tema, la edad. ¿Cuál es la edad para empezar como modelo? ¿Dónde situamos los límites para catalogarla como tal? 


Viendo el documental "En busca de la próxima Top Model" donde dos Bookers de la agencia de modelos IMG París se recorren Rusia en busca de nuevas caras te das cuenta de cómo es todo el proceso en el que empieza a trabajar una modelo, que en la mayoría de los casos no supera los 16 años. Tenemos que ser realistas, en la moda hay diferentes niveles y si se quiere trabajar en la primera línea internacional, si se quiere triunfar y llegar al ansiado "fashion tour" (New York, París, Milán, Londres...), tienes que estar preparada desde muy pequeña no solo físicamente si no mentalmente. Muchas veces se critica que no es bueno que una niña empiece desde tan joven en el mundo de la moda porque se pierde la parte de la formación académica. A esto hay que decir que no todas, cuando son descubiertas y contratadas por una agencia de renombre dejan sus estudios inconscientemente y se lanzan a la pasarela. Ejemplo claro y cercano es el de la joven española Marina Alonso que compagina sus estudios con una prometedora carrera como modelo. 

Marina Alonso por Hekirobu
Personalmente creo que la edad no está reñida con la madurez y generalmente este tipo de niñas, que con 16 años se dedican a una cosa no común entre su entorno, que suelen viajar mucho, conocen a distintas personas y pasan temporadas lejos de su familia maduran de una forma más rápida. Lo que echo en falta muchas veces es una ambición personal en las new faces. Está bien que el producto venga de la agencia, que el agente o booker me venda lo fantástica que es una modelo, pero si ella después con el carisma no me va a lograr transmitir algo más que un cuerpo, nada de lo anterior servirá. 

Así pues y respondiendo a la pregunta central de toda esta reflexión ¿Dónde está la edad?. Técnicamente puedes hacer cosas antes, pero antes de los 16 no se puede trabajar legalmente como modelo. En España, como aparentamos tener más ética, prolongamos la edad hasta los 18. 


¿Y tú qué opinas? ¿Ves bien que niñas de 15-16 años estén trabajando en la moda?

You May Also Like

22 comentarios

¡Muchas gracias por comentar! Puedes seguirme en todas las redes sociales a través del usuario @becealejandro