Línea editorial


El otro día compartía a través de twitter una entrevista que me habían realizado en Genteblogger. El titular de la entrevista era "Últimamente todo el mundo es blogger" cosa que me hizo reflexionar porque dicha afirmación podía ser leída con tonos diferentes. Para empezar, lo de últimamente todo el mundo es blogger puede considerarse algo obvio desde hace bastante tiempo. El boom apareció hace como dos años y desde entonces contamos con un gran número de blogs de moda todos ellos muy distintos entre sí.

¿Qué somos los bloggers? ¿Qué nos creemos los bloggers?. A veces añadimos el término blogger de una forma un tanto pretenciosa. Tener un blog de moda es como tener un diario que a veces te cotillea mamá cuando limpia el cuarto, pero este diario tenemos que cuidarlo mucho. No podemos escribir en él con cualquier bolígrafo, tampoco podemos contarle cualquier cosa ni mucho menos mancharlo o tener descuidadas sus páginas. Creo que desde un principio, como en cualquier empresa, hay que dejar claro unos conceptos. La misión y la visión. Ambos, son conceptos publicitarios el primero de ellos tiene que ver con el ¿Qué soy?, el segundo mira a una perspectiva futura ¿En qué quiero convertirme?


Clases de publicidad a parte, una vez decidido esto podemos contar con muchos tipos de blogs que deciden su "Línea editorial". El público, ya dependiendo de sus intereses puede "comprar" o no dichos contenidos pero la libertad reside en la persona que escribe. Así pues, podemos encontrarnos con muchos tipos de blogs y entonces, muchas líneas editoriales.

Tenemos por una parte aquellos que se dedican expresamente a escribir. En sus espacios no tiene lugar la publicidad, sus palabras bastan para llenar la resolución de la pantalla. Pero no creo que sea un problema de calidad, es decir no es que en un blog con publicidad o con un contenido más diverso haya menos potencial sino que en este caso, el blog se acerca más al diario, a ese cuaderno de bitácora. Para mi, un referente en este campo es QUE MODERNO, blog que admiro por encima de todas las cosas y que se convirtió ya hace casi tres años en un imprescindible para mi. En el otro extremo tenemos a blogs que se han llegado a convertir en un pequeño negocio. Yo soy el primero que saca algún beneficio económico (muy mínimo, creedme) de este espacio pero creo que eso no influye para nada a la hora de escribir y de organizar mis contenidos. Mi línea editorial nace de la información, de compartir moda, diversión, de buscar cosas interesantes y proyectarlas en este espacio.


Claro que últimamente todo el mundo es blogger, pero como hemos visto no todo el mundo puede ser el mismo tipo de blogger y eso no quiere decir que un tipo sea bueno y otro malo. Esa distinción se verá en los contenidos. ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu "línea editorial"?

You May Also Like

20 comentarios

  1. Fantástico post, sí señor. Yo tenía un blog de reflexiones desde 2008 y luego hace menos de un año empecé uno de "moda"...el tiempo no da para llevar los 2 y los estoy unificando...pero hay algo que tengo claro, nunca enseño en mi blog lo que a la gente le gustaría ver sino lo que a mi me gusta...¿tendría que enseñar un video, por ejemplo, de Lady Gaga sólo porque a la gente le gusta?

    Creo que blogger somos todos pero está claro que, dejando a un lado la mayor o menor calidad de cada uno, hay blogs con personalidad propia y otros que siguen o imitan a los demás...

    ResponderEliminar
  2. @: Muy de acuerdo contigo, Beita. Al fin y al cabo, claro que un blog tiene que estar pensado para un público, pero siempre desde un criterio personal y desde la absoluta libertad que tenemos al escribir.

    Hay que ser coherentes, pero con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. BUEN POST!
    ES CIERTO QUE HAY UN BOOM DE BLOGS DESDE HACE UN PAR DE AÑOS, PERO COMO BIEN DICES HAY UNA GRAN DIVERSIDAD DE ESTILOS, PÚBLICOS, PRETENSIONES...
    OTRO PUNTO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE AHORA TODOS LOS FAMOSOS QUIERAN TENER BLOG: EUGENIA SILVA,OLIVIA PALERMO, PAULA ECHEVARRÍA, CLARA ALONSO, CRISTINA TÁRREGA...ETC
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Yo escribo el mío como distracción. Si a la gente le gusta genial y si no... que no entre. Muestro las cosas que quiero compartir y que me gustaría que alguien compartiese conmigo. Sin más... Una blogger más...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia lo de "mínimo" jajaja! Yo creo que cada uno haga lo que le apetezca en su casa. Vive y deja vivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mi blog es muy chiquitin, lo tengo como un pasatiempo más, escribo lo que me apetece y cuando me apetece, si a la gente le gusta bien y si no también.
    Eso sí también gusta que te digan cosas buenas sobre lo que has escrito, para que nos vamos a engañar!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Claro que todos somos bloggers pero sólo los que como bien dices cuidamos todo, saquemos o no negocio, seguiremos ahí. Yo es que sinceramente creo que estoy obsesionada :-(

    ResponderEliminar
  8. Has mencionado al muso de todos los musos en cuanto a Blogger se refiere.......QUÉ MODERNO¡.
    Ese es un buen ejemplo a seguir, escribe lo que quiere aunque no sea tema de actualidad, pero muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  9. Definitivametne a un blog hay que cuidarlo. El mío lo tengo hace más de 3 años y para mí se trata de hablar de temas personales, gustos, reflexiones. Esa es mi línea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es que veras Alejandro, yo creo que el hecho de tener un blog, no implica que yo sea blogger,es mas me da verguenza decir.. "soy blogger", porque no lo soy..Es como si por el hecho de escribir unos poemillas , diga.. "soy poeta" porque no lo soy.. Creo que mucha gente tiene el ego subido, y de repente.. son bloggers y cuidado, incluso lo ponen en la tarjeta de visita..
    Lo de tener publicidad.. a nadie le amarga un dulce, y si puedes sacarte un dinero por que no vas a hacerlo?
    Yo hace poco y una amiga descubrimos algo sobre el tema de la publi.. descubrimos a los "mierdiblogs" que lo unico que hacen es meter tags, y palabras clave, y meter entre sus textos ciertas palabras clave que atraen un cierto tipo de lectores que buscan cosas sorprendentes en internet. Esos se forran.. te lo aseguro yo.. ,gente que busca "como hacer crecer el pecho 2 tallas en medio dia" ni te lo imaginas.. Ahora si en tu blog tienese esta clase de contenidos y atraes ese tipo de gente.. ufffffffffff.
    Porque yo creo que personas con una cierta cultura pasan de pinchar en ciertos anuncios.. y por lo tanto dejan de generar dinero para el autor del blog.. ASi que calidad = anuncios no siempre es una pareja bien llevada. Es mi opinion despues de ver algunas cosillas..

    ResponderEliminar
  11. Y ahora digo yo.. porque narices pones la foto del David Gandy este..para que nos de un sincope?? que tengan que venir los de la uci movil ?
    Puede ser posible tanta perfeccion??

    ResponderEliminar
  12. En mi caso esta claro ... a través de mi blog y mis looks trato de dar vida a los complementos que diseño ; )

    Y por cierto ... si quieres puedes entrar en mi blog para conocer antes que nadie la nueva colección de complementos Naturally Sweet y además con descuento!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  13. Estoy con Rocío, "vive y deja vivir"...creo que hay espacio y público para todo.
    Mi línea se resume en: todo aquello que llame mi atención. Así que puedes encontrar casi de todo...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post, y de acuerdo con tu línea editorial. Yo creo que cada blog es único porque es el reflejo de la personalidad de quien lo escribe o lo hace. Para gustos colores y cada uno es muy libre de ver los blogs que quiera, que para eso hay tantos.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. me ha encantado tu reflexión. Yo soy de la opinión de que cada cuál debe de hacer lo que le haga feliz y con lo que se sienta a gusto sin herir a los demás! ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo que hago es un blog sobre libros, peliculas, en fin, de todo un poco ;) tambien hablos sobre mi, y mis cosas... en realidad es para gente como yo xD

    ResponderEliminar
  17. yo empezé de la forma mas tonta, para hacer una especie de catalogo de melitas para la venta en una tienda y que supieran los modelos que había. al blog me introdujo una buena amiga, que ya tenía uno. creo que desde que empezé hasta hoy los blogs han cambiado mucho. a pasos de gigante, pq cada vez tienen mas repercusión, con lo q eso conlleva... para bien y para mal. yo sigo en mi linea, con mi pequeño ríncón y sigo teniendo mis blogs favoritos :-) tengo q reconocer que cuando me cuesta encontrar el blog en si, por toda la publi q hay me da pereza. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola....
    Esta claro, es un espacio muy personal, de uno y de quien ese quiera. Dices lo que quieres, lo que piensas..o lo que quieren ver...da igual. Es una plataforma para la gente "valida" o incluso la no "valida"..esto en muchas ocasiones es cuestion de suerte. En resumidas cuentas blogs hay muchos y todos tienen seguidores, siempre hay alguien que se interesa por ti o por lo que dices....y eso vale!!
    Muy buena reflexion Alejandro!!..
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reflexión. Cada blog es un mundo y son muchos los blogs que hay, y en mi aprecer eso es enriquecedor, dado que cada persona ve la realidad con unos ojos y eso se plasma en los blogs.
    Respecto a mi blog, pocos he visto así, y no es por ego o echarme flores, no conozco blogs acerca de moda gyaru [una tribu urbana japonesa] en español y menos escrito por un chico. No gano absolutamnete nada con mi blog, de hecho, ni las firmas me escriben ni nada.. al contrario, soy yo el que llama a sus puertas con mis entradas... pero lo veo como una ventana a Shibuya [barrio de Tokyo, lugar de origen al movimiento] para los españoles y cualquier persona del mundo que tenga interés o simplemente le guste la moda y quiera aprender y cotillear algo nuevo. Ahora muchos somos blogger sí, pero cada uno es diferente. Y siempre está bien conocer lo que hay detrás de un blog.

    ResponderEliminar
  20. Tu blog es genial! me gustan mucho los temas sobre los que tratas

    espero saber de ti prontito por mi blog, y me cuentas que te parece!
    muack

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Puedes seguirme en todas las redes sociales a través del usuario @becealejandro